BOQUE I TAREA 1
VALORACIÓN DE SITIOS WEB
VALORACIÓN DE SITIOS WEB
I
FICHA DE
CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN
I
|
Dirección URL:
http://www.testeando.es/
Fecha de
consulta: 10 de febrero de 2014
Título del
espacio web: Si estas testeando, estas
aprendiendo.
Autores/Productores:
Testeando.com
coordinador@proel.org -
info@testeando.es
|
TIPOLOGÍA: Web temática
sobre las materias impartidas en primaria, ESO y Bachillerato.
PROPÓSITO: Testeando
es una herramienta educativa lúdica pensada para profesores y
estudiantes de los colegios españoles y latinoamericanos.
Consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o
trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al
desarrollo curricular del periodo educativo. Actualmente, la web
incluye 1.387 test de 82 asignaturas distintas con 27.850
preguntas, todas ellas de redacción propia.
LIBRE ACCESO:
Sí
INCLUYE PUBLICIDAD:
Sí (google)
|
Presentación:
La página de acceso nos hace
conocer su eslogán ( Si estas testeando estas aprendiendo) y
presenta por niveles y asignaturas los diferentes test a los que
tenemos acceso
Contenidos que
se presentan:
1º a 6º de primaria
1º a 4º ESO
1º y 2º Bachillerato.
En cada nivel se incluyen los test
de las asignaturas del curso así como el número de test que
incluye. En 1º de primaria hay test sobre conocimiento del medio,
lengua matemáticas, religión e inglés, total 84 test y 1371
preguntas.
Mapa de
navegación:
Índice presentado en forma de cajas
dispuestas verticalmente por etapa educativa.
Destinatarios:
La página está pensada para
profesores y estudiantes de los colegios españoles y
latinoamericanos.
|
Aspectos
funcionales
|
Eficacia:
Su
objetivo es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los
conceptos aprendidos en el colegio de una forma divertida y amena,
y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores
puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa.
Facilidades de
uso:
No resulta complicado navegar por
esta web. Está bien ordenado y los test son muy intuitivos.
|
Aspectos
técnicos y estéticos
|
Calidad del
entorno audiovisual:
El diseño está muy claro. La
interfaz es moderna y simula un cuaderno de estudiante. Los test
tienen un aspecto atractivo y se resuelven a modo de juego. Pueden
elegir entre cuatro respuestas y obtienen puntuación positiva o
negativa.
Calidad en
los contenidos:
Son adecuados ya que van dirigidos
al alumnado.
Sistema de
navegación e interacción:
Claro y sencillo. Seleccionas el
nivel , la materia y el test sale automáticamente.
Bidireccionalidad:
La web presenta un ágora en la que
se puede jugar en grupo con lo que se puede interaccionar con
otras personas. Además se presenta el correo electrónico de los
creadores por si hubiera alguna cuestión sobre el funcionamiento.
Potencialidad comunicativa
A través de la pestaña ágora se
puede concursar con otras personas on line. No hay otros enlaces.
|
Aspectos
psicológicos y pedagógicos
|
Capacidad de
motivación:
Muy motivadora ya que, a pesar de la
ausencia de imágenes, las preguntas y su solución son inmediatas
y breves lo que potencia su retención.
Adecuación a
los usuarios:
Su enfoque a estudiantes de primaria
,Eso y bachillerato es muy acertado. Incluso docentes y curiosos
pueden pasar un buen rato probando sus conocimientos.
Potencialidad de
sus recursos didácticos:
Pueden utilizarse para completar
nuestras clases y afianzar los conocimientos adquiridos en una
unidad didáctica.
Fomento de
la iniciativa y
autoaprendizaje:
Total. Está enfocado en ello.
|
Observaciones
|
Esta web parte de una buena base
aunque debería completarse con imágenes o colores más
llamativos. Es una buena herramienta como trabajo en el aula y en
casa.
|
II
FICHA DE
CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN
II
|
Dirección URL:
http://www.materialesdelengua.org/
Fecha de
consulta: 10 de febrero de 2014
Título del
espacio web: Proyecto para integrar las
TIC en el aula
Autoras: Lourdes Domenech y
Ana Romero.
|
TIPOLOGÍA: Material
didáctico en línea sobre lengua y literatura.
PROPÓSITO: Facilitar
herramientas TIC para el aprendizaje y la docencia.
LIBRE ACCESO:
Sí .
INCLUYE PUBLICIDAD:
No.
|
Presentación:
No se realiza una presentación
detallada de esta página web, sino que accedemos al material
directamente. Se incluye una referencia al primer premio de la
Fundación Telefónica a los recursos digitales en el aula. Además
se especifica que el sitio nació dentro del proyecto una licencia
retribuida concedida por el Departament d'Educació de la
Generalitat de Catalunya (DOGC núm.: 4471 de 16.09.2005) que se
realizó en el curso 2005-06. Desde entonces, se actualiza
periódicamente.
Contenidos que
se presentan:
Literatura.
Lengua.
Actividades interactivas.
Experiencias .
Aula virtual de formación con
Moodle.
Blogs.
Mapa de
navegación:
Índice presentado en forma de barra
vertical horizontal con pestañas. En cada una se presenta la
sección y las subsecciones. En la pestaña de lengua observamos
las siguientes subsecciones:
MORFOLOGÍA
|
SINTAXIS
|
LÉXICO-SEMÁNTICA
|
HISTORIA
DE
LA
LENGUA
|
LENGUAJE
Y
COMUNICACIÓN
|
TIPOLOGÍA
TEXTUAL
|
TEXTOS
Destinatarios:
Estudiantes de Secundaria y
Bachillerato, docentes y curiosos interesados en el tema.
|
Aspectos
funcionales
|
Eficacia:
Es una página eficaz que, bajo una
interfaz sencilla, engloba numerosa información sobre el tema. No
se aclara el objetivo pero es evidente que pretenden presentar la
información de manera clara y exhaustiva de los materiales de
lengua y literatura. Ayudan los enlaces a documentos de teoría,
así como a la práctica en línea a través de ejercicios
interactivos adjuntos.
Facilidades de
uso:
Resulta muy sencillo navegar por
esta web. Hay enlaces claros con una muy acertada estructuración
de la información.
|
Aspectos
técnicos y estéticos
|
Calidad del
entorno audiovisual:
El diseño es muy básico. A pesar
de contar con la fotografía inicial de María Fernández es muy
parco en imágenes algo que penaliza la experiencia y lo hace poco
atractivo y espartano.
Calidad en
los contenidos:
Los contenidos están muy trabajados
y bien elaborados en general.
Sistema de
navegación, interacción y
bidireccionalidad:
Podríamos incluir mapas
conceptuales, así como fotos o imágenes. En cuanto a la
interacción, existe bidireccionalidad gracias a la actividades
interactivas en Moodle.
Potencialidad
comunicativa:
Son escasos los enlaces que presenta
y se echa de menos la posibilidad de ampliar algún apartado.
|
Aspectos
psicológicos y pedagógicos
|
Capacidad de
motivación:
Mejorando la presentación visual
podíamos hacerlo más atractivo a nuestro alumnado.
Adecuación a
los usuarios:
Adecuada información. Muy completa
y bien organizada.
Potencialidad de
sus recursos didácticos:
Pueden utilizarse para completar el
material del aula y en caso de contar con pizarra digital se
podrían hacer actividades in situ, o incluso realizarlas en casa
para su posterior puesta en común.
Fomento de
la iniciativa y
autoaprendizaje:
Los ejercicios interactivos
favorecen el refuerzo y la ampliación de la materia.
|
Observaciones
|
Es una Web muy completa con una
infinidad de materiales muy útiles. Quizá debería graduarse por
niveles.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario