Buscar este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

CURSO WEB ANÁLISIS DE SITIOS WEB




BOQUE I TAREA 1
VALORACIÓN DE SITIOS WEB
I

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN I


Dirección URL: http://www.testeando.es/

Fecha de consulta: 10 de febrero de 2014

Título del espacio web: Si estas testeando, estas aprendiendo.

Autores/Productores: Testeando.com

coordinador@proel.org - info@testeando.es


TIPOLOGÍA: Web temática sobre las materias impartidas en primaria, ESO y Bachillerato.

PROPÓSITO: Testeando es una herramienta educativa lúdica pensada para profesores y estudiantes de los colegios españoles y latinoamericanos. Consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al desarrollo curricular del periodo educativo. Actualmente, la web incluye 1.387 test de 82 asignaturas distintas con 27.850 preguntas, todas ellas de redacción propia.

LIBRE ACCESO: Sí

INCLUYE PUBLICIDAD: Sí (google)


Presentación:

La página de acceso nos hace conocer su eslogán ( Si estas testeando estas aprendiendo) y presenta por niveles y asignaturas los diferentes test a los que tenemos acceso

Contenidos que se presentan:

1º a 6º de primaria
1º a 4º ESO
1º y 2º Bachillerato.

En cada nivel se incluyen los test de las asignaturas del curso así como el número de test que incluye. En 1º de primaria hay test sobre conocimiento del medio, lengua matemáticas, religión e inglés, total 84 test y 1371 preguntas.

Mapa de navegación:

Índice presentado en forma de cajas dispuestas verticalmente por etapa educativa.


Destinatarios:

La página está pensada para profesores y estudiantes de los colegios españoles y latinoamericanos.



Aspectos funcionales


Eficacia:

Su objetivo es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos en el colegio de una forma divertida y amena, y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa.

Facilidades de uso:

No resulta complicado navegar por esta web. Está bien ordenado y los test son muy intuitivos.


Aspectos técnicos y estéticos


Calidad del entorno audiovisual:

El diseño está muy claro. La interfaz es moderna y simula un cuaderno de estudiante. Los test tienen un aspecto atractivo y se resuelven a modo de juego. Pueden elegir entre cuatro respuestas y obtienen puntuación positiva o negativa.

Calidad en los contenidos:

Son adecuados ya que van dirigidos al alumnado.

Sistema de navegación e interacción:

Claro y sencillo. Seleccionas el nivel , la materia y el test sale automáticamente.

Bidireccionalidad:

La web presenta un ágora en la que se puede jugar en grupo con lo que se puede interaccionar con otras personas. Además se presenta el correo electrónico de los creadores por si hubiera alguna cuestión sobre el funcionamiento.

Potencialidad comunicativa
A través de la pestaña ágora se puede concursar con otras personas on line. No hay otros enlaces.


Aspectos psicológicos y pedagógicos


Capacidad de motivación:

Muy motivadora ya que, a pesar de la ausencia de imágenes, las preguntas y su solución son inmediatas y breves lo que potencia su retención.

Adecuación a los usuarios:

Su enfoque a estudiantes de primaria ,Eso y bachillerato es muy acertado. Incluso docentes y curiosos pueden pasar un buen rato probando sus conocimientos.

Potencialidad de sus recursos didácticos:

Pueden utilizarse para completar nuestras clases y afianzar los conocimientos adquiridos en una unidad didáctica.

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje:

Total. Está enfocado en ello.


Observaciones


Esta web parte de una buena base aunque debería completarse con imágenes o colores más llamativos. Es una buena herramienta como trabajo en el aula y en casa.




II

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN II

Dirección URL: http://www.materialesdelengua.org/

Fecha de consulta: 10 de febrero de 2014

Título del espacio web: Proyecto para integrar las TIC en el aula

Autoras: Lourdes Domenech y Ana Romero.


TIPOLOGÍA: Material didáctico en línea sobre lengua y literatura.

PROPÓSITO: Facilitar herramientas TIC para el aprendizaje y la docencia.

LIBRE ACCESO: Sí .

INCLUYE PUBLICIDAD: No.


Presentación:

No se realiza una presentación detallada de esta página web, sino que accedemos al material directamente. Se incluye una referencia al primer premio de la Fundación Telefónica a los recursos digitales en el aula. Además se especifica que el sitio nació dentro del proyecto una licencia retribuida concedida por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm.: 4471 de 16.09.2005) que se realizó en el curso 2005-06. Desde entonces, se actualiza periódicamente.

Contenidos que se presentan:

Literatura.
Lengua.
Actividades interactivas.
Experiencias .
Aula virtual de formación con Moodle.
Blogs.

Mapa de navegación:

Índice presentado en forma de barra vertical horizontal con pestañas. En cada una se presenta la sección y las subsecciones. En la pestaña de lengua observamos las siguientes subsecciones:



Destinatarios:

Estudiantes de Secundaria y Bachillerato, docentes y curiosos interesados en el tema.


Aspectos funcionales


Eficacia:

Es una página eficaz que, bajo una interfaz sencilla, engloba numerosa información sobre el tema. No se aclara el objetivo pero es evidente que pretenden presentar la información de manera clara y exhaustiva de los materiales de lengua y literatura. Ayudan los enlaces a documentos de teoría, así como a la práctica en línea a través de ejercicios interactivos adjuntos.

Facilidades de uso:

Resulta muy sencillo navegar por esta web. Hay enlaces claros con una muy acertada estructuración de la información.





Aspectos técnicos y estéticos


Calidad del entorno audiovisual:

El diseño es muy básico. A pesar de contar con la fotografía inicial de María Fernández es muy parco en imágenes algo que penaliza la experiencia y lo hace poco atractivo y espartano.

Calidad en los contenidos:

Los contenidos están muy trabajados y bien elaborados en general.

Sistema de navegación, interacción y bidireccionalidad:

Podríamos incluir mapas conceptuales, así como fotos o imágenes. En cuanto a la interacción, existe bidireccionalidad gracias a la actividades interactivas en Moodle.

Potencialidad comunicativa:

Son escasos los enlaces que presenta y se echa de menos la posibilidad de ampliar algún apartado.


Aspectos psicológicos y pedagógicos


Capacidad de motivación:

Mejorando la presentación visual podíamos hacerlo más atractivo a nuestro alumnado.

Adecuación a los usuarios:

Adecuada información. Muy completa y bien organizada.

Potencialidad de sus recursos didácticos:

Pueden utilizarse para completar el material del aula y en caso de contar con pizarra digital se podrían hacer actividades in situ, o incluso realizarlas en casa para su posterior puesta en común.

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje:

Los ejercicios interactivos favorecen el refuerzo y la ampliación de la materia.


Observaciones


Es una Web muy completa con una infinidad de materiales muy útiles. Quizá debería graduarse por niveles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario